ÉTICA, CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

El uso de la inteligencia artificial en la selección de personal

Redacción AEBYS,

En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado muchas áreas industriales y una de ellas ha sido la de la gestión de personas. La IA está aquí para hacer nuestro trabajo de una manera más cómoda, rápida y eficiente.


Especialmente en la selección de talento, la IA ofrece una gran mano amiga. 

¿Por qué usar IA en el reclutamiento de personal?

Imagina un asistente siempre disponible, dotado de la capacidad para procesar grandes cantidades de datos con rapidez y eficiencia, funcionando sin interrupciones todos los días del año. 

Utilizando algoritmos avanzados y técnicas de aprendizaje automático, la IA se convierte en una herramienta poderosa para el análisis de grandes volúmenes de currículums, trabajando en conjunto con la pericia humana para mejorar la eficiencia del proceso.

Y es que, lejos de reemplazar el juicio humano, la IA actúa como un complemento para regalarnos tiempo que podemos dedicar a lo más importante: las personas.

Por ejemplo, al manejar tareas repetitivas y de gran escala, liberan a los y las recruiters para que se concentren en aspectos más sutiles y matizados del proceso de selección, como la evaluación de la personalidad o el ajuste cultural, que son mejor apreciados por la intuición y experiencia humanas.

Además, la IA ayuda a minimizar los sesgos inconscientes que a veces pueden influir en nuestras decisiones. Al basarse en datos objetivos y parámetros definidos, ésta ofrece una evaluación inicial más neutral, estableciendo un campo de juego más equitativo para todos los candidatos y candidatas. De este modo impulsamos que las organizaciones sean cada vez más diversas.

Ventajas de la IA en los Procesos de Selección

Las capacidades inteligentes de este tipo de herramientas se traducen en un conjunto de ventajas muy jugosas para los profesionales de la selección de personal:

Eficiencia mejorada

La IA se destaca en su habilidad para procesar y analizar grandes volúmenes de datos con una rapidez impresionante, una capacidad que se complementa con las fortalezas humanas en el proceso de selección. 

En este sentido, los sistemas inteligentes pueden revisar miles de currículums en unos pocos minutos, haciendo que la eficacia y la potencia de los recruiters se amplifique, permitiendo acortar los tiempos de proceso de selección.

Además, con la IA manejando la revisión inicial y el análisis de grandes cantidades de datos, los y las recruiters pueden dedicar más tiempo y atención a aspectos del proceso de selección que requieren empatía, juicio y comprensión cultural, como las entrevistas personales y la toma de decisiones finales. 

Así,  las empresas se vuelven más ágiles y son capaces de responder de manera más efectiva a las necesidades cambiantes de contratación, adaptándose rápidamente a los cambios del mercado y a las demandas de talento.

Objetividad incrementada

Uno de los mayores retos en el reclutamiento es la tendencia inconsciente a favorecer o desfavorecer a ciertos candidatos basándose en prejuicios personales. 

La IA, al ser programada para evaluar candidatos basándose exclusivamente en criterios objetivos y métricas de desempeño, mitiga estos sesgos, aunque no los elimina por completo. 

Recordemos que las Inteligencias Artificiales se programan por personas y, en muchas ocasiones, los sesgos personales se replican en estas herramientas, haciendo que los resultados acaben igualmente desvirtuados.

En cualquier caso, esta minimización de los sesgos ya ayuda a generar procesos de selección más justos.

Análisis predictivo avanzado

La capacidad predictiva es, quizás, una de sus aplicaciones más revolucionarias en el reclutamiento: utilizando algoritmos de aprendizaje automático y análisis de grandes datos, la IA puede identificar patrones y correlaciones que no son evidentes a simple vista.

Esto permite a los y las recruiters no solo evaluar la competencia de un candidato para un puesto en base a su experiencia pasada, sino también predecir su rendimiento futuro.

Mejora de la experiencia del candidato

Cómo viven los y las candidatos y candidatas el proceso de selección también es muy importante, tanto para ellos de cara a su rendimiento en las pruebas de reclutamiento, como para la propia empresa en cuestiones de Employer Branding.

La IA, a través de asistentes virtuales y chatbots, contribuye a ofrecer una comunicación constante y personalizada con los candidatos, manteniéndolos informados y comprometidos a lo largo de todas las fases del proceso de selección. 

Los sistemas más avanzados son capaces de responder preguntas, proporcionar actualizaciones sobre el estado de la aplicación, ¡e incluso dar consejos para la entrevista! 

Esto no solo mejora la percepción de la empresa por parte del candidato, sino que también ayuda a construir una relación más positiva desde el principio, aumentando las probabilidades de que los candidatos seleccionados acepten las ofertas.

Ámbitos de Aplicación de la IA en RRHH

Entonces, ¿en qué ámbitos del proceso de selección es útil apoyarse en la Inteligencia Artificial?

A continuación, compartimos contigo algunas de las facetas más interesantes para los profesionales del recruiting:

La inteligencia artificial (IA) puede ser extremadamente beneficiosa en diversas áreas dentro de los Recursos Humanos, incluyendo:

  • Publicación de ofertas. Analizando qué plataformas generan más respuestas de candidatos cualificados y adaptando el lenguaje de las ofertas para atraer a aquellos que pueden ser un éxito potencial. ¿Cómo? A través del uso de algoritmos para identificar las palabras clave más efectivas y determinar los mejores momentos para publicar.

  • Gestión de currículums. La IA puede escanear y clasificar rápidamente grandes volúmenes de currículums, identificando aquellas personas que mejor se ajustan a los criterios especificados para el puesto. Así se ahorra tiempo y asegura que los mejores candidatos y candidatas no pasen desapercibidos en el proceso inicial de selección. Además, esto hace que el proceso no solo sea más ágil, sino también más preciso.

  • Comunicación con candidatos. También se puede automatizar y personalizar la comunicación con los candidatos, desde el envío de confirmaciones de recepción de currículum hasta proporcionar actualizaciones sobre el estado de su aplicación, contestar a preguntas frecuentes o agendar entrevistas cómodamente y de forma proactiva. Todo ello son componentes que suman muchos puntos en la experiencia de candidato.

  • Análisis de entrevistas. Durante las entrevistas online, algunas herramientas de IA son capaces de analizar tanto el contenido verbal como los aspectos no verbales de las interacciones: tono de voz, expresiones faciales, lenguaje corporal… ¡insights adicionales muy útiles para tomar la decisión final!

Las mejores herramientas de IA en Selección de Talento (2024)

Algunas de las herramientas más destacadas en 2024 son:

  • HireVue: Ofrece entrevistas impulsadas por IA y análisis de habilidades.

  • Pymetrics: Utiliza juegos basados en IA para evaluar habilidades y rasgos de personalidad.

  • Entelo: Ayuda a identificar candidatos pasivos a través de IA.


Y tú, ¿utilizas la IA para tus procesos de selección?

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies